Epicondilitis medial – Codo de golfista

¿Qué es codo de golfista?

El codo de golfista es una tendinitis que se localiza en la parte interior del codo. A esta lesión también se la conoce como epicondilitis media, porque afecta a los tendones que se ubican en el epicóndilo medial o epitrocleitis.

¿Qué causa codo de golfista?

Este trastorno se produce cuando se realiza de manera frecuente y continuada una hiper flexión del codo, es decir, que se estira de manera exagerada más allá del límite normal.

Este movimiento provoca micro roturas en los músculos flexores de la muñeca, estos músculos van desde la muñeca hasta la parte interna del codo. En concreto el golfista al realizar el swing lleva los músculos hasta esa posición.

Sin embargo, no es una lesión exclusiva de estos deportistas, la práctica de otros deportes como tenis, beisbol, halterofilia, etc, o bien, la práctica de algunas actividades laborales cómo carpintero, pintor, albañil, usuario de ordenador, etc.

¿Qué es codo de tenista? ¿Es lo mismo?

Existe otro trastorno parecido que se llama codo de tenista, pero éste afecta al epicóndilo lateral siendo otra zona del brazo la que está lesionada.

La epicondilitis ¿Cómo se diagnóstica y cuáles son sus síntomas?

El principal síntoma es un dolor que aparece en la cara interna del codo y que se dirige hacia la parte de la muñeca más próxima al meñique. También se detecta dolor cuando se flexiona la muñeca hacia el interior, al sujetar algún objeto, al dar un apretón de manos o al presionar sobre la parte interior del codo.

Otro síntoma, es un adormecimiento u hormigueo desde el codo hasta el meñique.

El diagnóstico es sencillo con la enumeración de los síntomas y explorando la zona, se puede detectar si los síntomas se agravan.

¿Quién trata el codo del golfista? ¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento se basa en aliviar el dolor, bajar la inflamación y adquirir de nuevo la movilidad total de los músculos. Para ello, se debe dejar de realizar la actividad que ha causado la lesión.

Será necesario realizar un tratamiento de fisioterapia que se basa en un programa de ejercicios de estiramientos para fortalecer los músculos y realizar una progresiva reutilización del brazo con el apoyo de una órtesis adecuada mejora la lesión de manera considerada.

Entre las diferentes terapias, incluye, masajes musculares para recuperar el músculo, aplicación de ultrasonido para bajar la inflamación, aplicación de hielo o bolsas de gel frío, para que la recuperación sea más rápida, aprendizaje y modificación de los hábitos que han generado la lesión para que esta no vuelva a reaparecer.

Algo a tener en cuenta para la recuperación sería priorizar el descanso para facilitar que la zona lesionada pueda recuperarse lo antes posible. Para ayudar a que el codo se relaje se puede utilizar una órtesis que favorece la relajación del tendón.