La atención domiciliaria, muy beneficiosa para personas con dependencia

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recuerda la utilidad y los beneficios que tiene la atención domiciliaria personalizada en las personas en situación de dependencia, personas con discapacidad y personas mayores para que estos puedan continuar con su tratamiento y no tener que renunciar a la recuperación funcional por motivos de desplazamiento.

Se recuerda que tanto pacientes dependientes como personas con incompatibilidad horaria pueden acceder al servicio de fisioterapia a domicilio como alternativa.

Los perfiles de los pacientes que demandan estos servicios son muy diversos y con diferentes patologías. Generalmente, personas con problemas respiratorios, reumatológicos, neurológicos, cardio circulatorios o músculoesqueléticos según nuestra experiencia.

Además, para pacientes que están esperando una cirugía se aconseja especialmente la fisioterapia a domicilio ya que ayuda a mantener su funcionalidad y afrontar, de manera satisfactoria la situación, además de resultar cómodo y beneficioso para la recuperación del paciente.

Sin embargo, tal y como apunta David Sánchez (Fisiodom) la ciudadanía desconoce la posibilidad de solicitar un fisioterapeuta en su hogar o cuáles son los requisitos para disfrutar de este servicio, que no se realiza únicamente en centros sanitarios como clínicas hospitales o centros de salud.

Asimismo, los fisioterapeutas inciden en que la fisioterapia en el entorno domiciliario tiene las mismas garantías siempre y cuando el profesional conozca el entorno dónde vive el paciente para poder pautar los ejercicios y que la recuperación sea real y efectiva.

atencion domiciliaria fisioterapia

¿Qué atención domiciliaria se puede dar en el dolor crónico?

El masaje terapéutico y tratamiento del dolor es uno de los servicios de fisioterapia a domicilio más demandado y con el cuál se consigue mitigar en gran medida ese dolor crónico que padecen muchas personas, consiguiendo un cambio significativo a la hora de convivir con su enfermedad, de manera que ésta afecte lo menor posible a su vida y a su entorno familiar.