¿Qué es la tendinitis rotuliana?
El tendón rotuliano es una fibra que conecta la rótula con la tibia, con una extensión aproximada de 4 cm de largo y 3 de ancho.
Su correcto funcionamiento es fundamental para practicar ciertos deportes y actividades de la vida diaria ya que este tendón junto con el cuádriceps participa en el movimiento de extensión de la rodilla, de modo que cuando está dañado la rótula pierde su soporte, la rodilla adquiere cierta rigidez y se tienen dificultades para estirar la pierna, y especialmente al agacharse, saltar, sentarse, etc.
El dolor es otro de los síntomas principales de esta dolencia que al principio es ocasional, o cuando se realiza una actividad intensa, pero que según avanza la enfermedad es un dolor agudo que incluso aparece en reposo.
¿Qué produce la tendinitis rotuliana?
Esta lesión se origina por micro roturas en el tendón causadas por el movimiento frecuente y repetitivo de la misma acción: saltar o correr sobre superficies duras o con el calzado inadecuado que no amortiguan el impacto del cuerpo sobre el surlo.
También puede ser producida por un golpe, por un traumatismo, por mala pisada al andar, durante el crecimiento, al realizar sentadillas o por padecer sobrepeso.
La tendinitis rotuliana, conocida también como rodilla de saltador, es muy frecuente que se produzca en deportistas que practican deportes con un alto impacto en las rodillas, como, por ejemplo, tenis, pádel, fútbol, baloncesto,etc.
Qué ejercicios a evitar y qué ejercicios hacer
Como hemos dicho en el párrafo anterior, hay que evitar seguir practicando ejercicios y deportes que conlleven un alto impacto en las rodillas como serían:
Tenis – Pádel – Fútbol – Baloncesto – Voleibol
Como deportes recomendados diríamos todos los que no requieran lo anterior, como serían:
Natación – Andar sobre terreno llano
¿Cómo curar tendinitis rotuliana?
El tratamiento de la tendinitis rotuliana debe ser adaptado a cada paciente en función del tiempo que lleve con la dolencia (menos de un mes o más de 6 semanas) , la causa que lo ha organizado y el tipo de tendinitis rotuliana: distal (cerca de la Unión del tendón a la tibia) o proximal ( en la zona más cercana del tendón a la rótula) el tratamiento perfecto incluye lo siguiente:
- Disminuir la actividad que ha ocasionado la lesión
- Tratamiento farmacológico: para calmar el dolor y reducir la inflamación se prescribirán antiinflamatorios.
- Compresas de frío: la aplicación de hielo o bolsas de gel frío ayudan a bajar la inflamación de la articulación y ayudan a mejorar la zona.
- Fisioterapia: entre las terapias utilizadas está la realización de ejercicios suaves que ayudará a fortalecer la rodilla y los músculos coma la colocación de unas bandas elásticas adhesivas detrás de la rótula para aliviar la presión que reciben los músculos y la aplicación de ultrasonidos para bajar la inflamación.