Tendiditis rotuliana – Rodilla del saltador

¿Qué es la tendinitis rotuliana?

El tendón rotuliano es una fibra que conecta la rótula con la tibia, con una extensión aproximada de 4 cm de largo y 3 de ancho.

Su correcto funcionamiento es fundamental para practicar ciertos deportes y actividades de la vida diaria ya que este tendón junto con el cuádriceps participa en el movimiento de extensión de la rodilla, de modo que cuando está dañado la rótula pierde su soporte, la rodilla adquiere cierta rigidez y se tienen dificultades para estirar la pierna, y especialmente al agacharse, saltar, sentarse, etc.

El dolor es otro de los síntomas principales de esta dolencia que al principio es ocasional, o cuando se realiza una actividad intensa, pero que según avanza la enfermedad es un dolor agudo que incluso aparece en reposo.

Leer más

Epicondilitis medial – Codo de golfista

¿Qué es codo de golfista?

El codo de golfista es una tendinitis que se localiza en la parte interior del codo. A esta lesión también se la conoce como epicondilitis media, porque afecta a los tendones que se ubican en el epicóndilo medial o epitrocleitis.

¿Qué causa codo de golfista?

Este trastorno se produce cuando se realiza de manera frecuente y continuada una hiper flexión del codo, es decir, que se estira de manera exagerada más allá del límite normal.

Este movimiento provoca micro roturas en los músculos flexores de la muñeca, estos músculos van desde la muñeca hasta la parte interna del codo. En concreto el golfista al realizar el swing lleva los músculos hasta esa posición.

Leer más

Los problemas musculares aumentan a causa del teletrabajo

problemas musculares teletrabajo

La rápida adopción del teletrabajo motivada por la pandemia actual que estamos viviendo ha provocado el aumento del teletrabajo en muchas personas y que tengamos que adaptar en casa espacios para trabajar que no están destinados a ello y que pasemos muchas horas delante del ordenador de forma distinta a como lo hacíamos en la oficina, lo que está provocando un aumento de los problemas musculares.


La diferencia fundamental con el entorno de oficina no está solo en la silla, la mesa o el tipo de teclado, sino también en las pausas voluntarias o involuntarias que estando en casa, en muchos casos, obviamos, manteniéndonos en la misma postura durante largos periodos.

Leer más

Ejercicios respiratorios para hacer en casa

ejercicios respiratorios para hacer en casa

Ejercicios respiratorios para personas que han pasado la covid-19, neumonía o epoc

Os recomendamos una serie de ejercicios respiratorios para hacer en casa que son fáciles y sirven para mejorar la función pulmonar de las personas que han pasado la covid-19, personas que padecen asma, neumonía, epoc..

El pulmón es un órgano que queda muy afectado por éstas enfermedades y puede ver mermada su función, por lo que es importante aprender a respirar después de sufrirlas.


Por ello, los fisioterapeutas recomiendan, además de recurrir a nuestras técnicas de fisioterapia respiratoria, practicar en casa diariamente una serie de ejercicios respiratorios que aumentan la fuerza y la resistencia, disminuyen la dificultad en la respiración e incrementan la flexibilidad y la movilidad torácica.

Leer más

La atención domiciliaria, muy beneficiosa para personas con dependencia

atencion domiciliaria banner

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recuerda la utilidad y los beneficios que tiene la atención domiciliaria personalizada en las personas en situación de dependencia, personas con discapacidad y personas mayores para que estos puedan continuar con su tratamiento y no tener que renunciar a la recuperación funcional por motivos de desplazamiento.

Se recuerda que tanto pacientes dependientes como personas con incompatibilidad horaria pueden acceder al servicio de fisioterapia a domicilio como alternativa.

Los perfiles de los pacientes que demandan estos servicios son muy diversos y con diferentes patologías. Generalmente, personas con problemas respiratorios, reumatológicos, neurológicos, cardio circulatorios o músculoesqueléticos según nuestra experiencia.

Leer más